Tener VIH no es representación de muerte, pero la vida con la enfermedad no es fácil y es casi como morir en vida, razón por la cual las autoridades en Panamá apelan a la prevención.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que las cifras son elevadas en el país, pero que dichos números podrían relacionarse a que ahora más panameños se hacen las pruebas, lo que es positivo porque dejan el temor y pueden recibir tratamiento que en la actualidad inicialmente cuesta unos $100 al mes, el año pasado se dieron 1,587 casos de VIH, según Mayo.
Orlando Quintero, de la Fundación Probidsida, manifestó que en el país, unas 16 mil personas evolucionaron a sida y de ellas, el 60% ha muerto. Además unas 16 mil personas desconocen su condición de portador de VIH, pero la realidad es que esa cifra podría ser de unas 30 mil, aseguró el experto en el tema.
Pero la situación no tiende a mejorar, ya que el informe 'Prevención de la infección por el VIH, bajo la lupa' advierte que América Latina y el Caribe están lejos de cumplir las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que establece que para 2030, los países de la región deben poner fin a la epidemia del Sida y que para 2020, 90% de las personas que viven con VIH deben conocer su estado serológico.
75%
De las infecciones en jo?venes se darán para el 2020.
15
a 24 an?os es el rango de población más afectada en la región.
120
Mil infecciones en América Latina en 2016.